sábado, 9 de mayo de 2020

MODULO 3: ENTRADA 3 SOBRE LA EVALUACIÓN



REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN EN ESPACIOS VIRTUALES 


Entrevista



Baroudi (2007) señala que la evaluación formativa es un proceso en el que los profesores proporcionan a los estudiantes la información necesaria para buscar nuevas oportunidades de aprendizaje o mejoras futuras. A partir de esto, Brown y Hudson (1998) han proporcionado cinco elementos de evaluaciones formativas que deberían aplicarse dentro del aula. A saber: preguntas en el aula, retroalimentación, compartir criterios con los alumnos, autoevaluación y evaluación por parte de los compañeros de clase, instrucción posterior (Brown y Hudson,1998).
Además, Areiza (2013) afirma que la evaluación formativa tiene lugar cuando los maestros facilitan a los estudiantes la comprensión de su propio aprendizaje para que puedan aprender mejor. Así pues, el profesor informa al alumno sobre el proceso de formación de su competencia para contribuir al proceso de crecimiento hacia futuras mejoras. En resumen, la evaluación formativa incluye ejercicios metacognitivos y una retroalimentación continua para el desarrollo social de las competencias (Vásquez, 2017).
De igual forma el profesor Downes (2008) afirma como la tecnología ha impactado enormemente la educación. Para la forma en la cuál los docentes concebimos la evaluación, la tecnología ha abierto un profundo mar de nuevas formas de evaluar que contempla lo multimodal, es decir el texto, el video y las imágenes entre otros. En este sentido, evaluar a los estudiantes del presente siglo debe involucrar competencias que propendan por una mayor apropiación y concientización de las TIC.
Dentro de los tipos de evaluación también encontramos la Evaluación sumativa: mide lo que el estudiante ha captado y suele ocurrir al final de un curso o de una unidad de instrucción (Brown, 2004). Se suele calificar con un número (Arias y Maturana, 2005).  Algunos estudiosos afirman que la evaluación sumativa también se caracteriza por las tareas que determinan si los alumnos han logrado un objetivo (Brown, 2004; Areiza, 2013). La evaluación sumativa implica una suma de lo que un estudiante ha aprendido, para Areiza (2013) implica mirar hacia atrás y tener en cuenta lo que el estudiante ha logrado pero no necesariamente para el progreso futuro. Algunos estudiosos críticos (Shohamy, 1993; Reynolds y Trehan, 2000; DeMauro, Helphrey, Schram y Spiekermann, 2001) reconocen que esta cuestión puede hacer que los estudiantes tengan a veces una mala actitud hacia el aprendizaje, en lo que respecta a su percepción o su autoestima se vean afectados por un resultado y una calificación negativos.  Dada esta circunstancia, los estudiantes, la motivación puede verse afectada ya que su ansiedad, la frustración que pueden sentir debido a la falta de opciones que se les da acerca de ser evaluados (Reynolds & Trehan, 2000). Como resultado, si un maestro no percibe el proceso de evaluación como una prioridad, los estudiantes pueden perder el interés en el aprendizaje (DeMauro, Helphrey, Schram, & Spiekermann, 2001).  En otras palabras, las evaluaciones tienen un papel crucial en el proceso de aprendizaje de un segundo idioma porque los alumnos tienden a percibirse a sí mismos a través de los lentes de los resultados. Un sistema que se centra sólo en los resultados (números) no tiene en cuenta las posibilidades más profundas de conectar la evaluación y el aprendizaje, en última instancia la evaluación y la educación. Además, los intereses de los estudiantes deben ser considerados para promover su motivación cuando son educados en segundas lenguas.
Estas perspectivas de evaluación; formativa (Brown, 2004) y sumativa (Shohamy, 2001; Arias y Maturana, 2005) me permitieron identificar que la evaluación en espacios virtuales  debe ser un proceso constante que no necesariamente tiene que ir al final del proceso sino que se vuelve una revisión constante de los progresos de cada estudiante. Además, esas definiciones permiten reflexionar sobre lo que va más allá del rendimiento de los alumnos. Centrarse en esas epistemologías de evaluación permitió conocer y comprender lo que a mis estudiantes les gusta leer, lo que les motiva a escribir dentro y fuera del contexto educativo.  Esencialmente, qué tipo de evaluaciones son relevantes y significativas para ellos dentro de un mundo interconectado (Burns & Siegel, 2018) que lleva los dispositivos tecnológicos al contexto educativo.
De la misma forma el profesor Cano (2009) enfatiza que la evaluación tiene y debe ser entendida como un proceso continuo, no se configura como un momento final sino como un compendio, él lo define como trayecto, la evaluación no es entonces la meta según el profesor y se constituye también a partir de la autoevaluación del educando. Ésta debe contemplar la subjetividad de quién aprende, es una forma de introspección que califica y evalúa el propio proceso.
El profesor también enfatiza el rol de la coevaluación en el proceso evaluativo ya que la visión de quién está con nosotros permite obtener otras perspectivas de quién aprende y en este caso, con quienes aprende.
La heteroevaluación será entonces la mirada del docente que se constituye en una mediación entre el proceso y el resultado del proceso. Normalmente está determinada por la mirada del coevaluador y de la autoevaluación.

1 comentario:

  1. Juan David, muy valioso el texto que escribiste con todos los referentes teóricos que dan cuenta de una lectura y juiciosa del concepto, que además enriquece ostensiblemente el curso y sus referentes: evaluación formativa, la tecnología y la evaluación en el siglo XXI.

    Nos quedaste debiendo el relato de tu experiencia significativa de evaluación, como está propuesto en el módulo 3.

    En relación con la entrevista, la evaluación en preescolar es diferente, como lo dice Kelly, lo que busca es integrar las dimensiones de la persona para lograr el desarrollo de los niños.

    Se piensa en las necesidades de los niños, por eso hay recursos para todo tipo de actividades y necesidades de los niños: juegos, muñecos, actividades con plastilina, etc. Todos los procesos dan cuenta del desarrollo de cada uno.

    Hay plataformas infantiles que permiten la interacción con los niños y esto enriquece su proceso de desarrollo, por eso las tecnologías hacen parte hoy de los procesos educativos en estas edades.

    Saludos.

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